18 feb 2011

“Internet, la nueva ventana que nos abre la mente al mundo”

     La añoranza de una realidad pasada y la melancolía de un tiempo que fue mejor, chocan con el optimismo de una realidad presente y la excitación de un tiempo que será apasionante. El miedo nos paraliza, nubla nuestras ideas, mientras que el amor nos mueve, activa nuestros pensamientos. El discurso del (ahora ex) Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes cinematográficas durante la XXV Gala de los premios Goya, Álex de la Iglesia,  resultó revelador y convincente: “todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine (y añado, la defensa de la producción audiovisual). Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por una pantalla y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido.” Teniendo en cuenta que “las reglas del juego han cambiado” debemos afrontar la “crisis”, aceptar el proceso de cambio en el que nos encontramos debido al nacimiento de una nueva herramienta de comunicación llamada “internet”. “Internet es el presente. Es la manera de comunicarse, de compartir información y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es la nueva ventana que nos abre la mente al mundo.”

     Internet no es la victoria ni la derrota, es una nueva realidad. Una realidad que debe digerirse desde todos los ámbitos de la sociedad. Desde el ámbito de la educación hasta el sector hostelero, desde el ámbito de la comunicación hasta el sector artístico. Una realidad que revoluciona el mundo cada día, que constituye un lugar global donde estamos todos, y nada ni nadie deben quedarse fuera.

     Ha cambiado la manera de disfrutar de los contenidos audiovisuales pero no ha cambiado el deseo de consumir dichos contenidos audiovisuales; podemos decir que, incluso, dicho deseo se ha multiplicado. Recordemos cuando llegó el televisor, a finales de los años 1950, y las personas se reunían en los teleclubs para disfrutar juntos de la emisión. Luego, cada familia se reunía alrededor del aparato para disfrutar de los programas. Luego se multiplicaron los aparatos en varios lugares del hogar. Y, con el paso de los años, cada miembro de la familia ha evolucionado hasta tener la libertad de elegir aquel contenido audiovisual que desea ver en su pantalla de ordenador. De forma paralela, podemos describir el cambio en el visionado del cine desde el cine ambulante que se instalaba en la plaza del pueblo durante unos días, hasta los cines de las grandes ciudades, los estrenos en las salas más prestigiosas y, finalmente, el nacimiento de los complejos comerciales multipantalla.

     “Internet es la salvación de nuestro cine.” Es la nueva manera de consumo y, por tanto, el nuevo vehículo de distribución. Una distribución que debe resultar beneficiosa para todos, por lo que se hace necesario un nuevo modelo. Un modelo justo para cada uno de los componentes de la producción audiovisual. Un modelo que complete el círculo de la preproducción, la producción, la postproducción, la distribución, y la exhibición. Un modelo que cierre el círculo desde el emisor hasta el receptor; y no como sucede en muchos casos actuales, en los que el modelo se queda cojo porque el emisor siente que su receptor no ha recibido el producto de la forma idónea, sino que lo ha hecho robando, pirateando. “Un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores y usuarios.” Los derechos y las obligaciones de cada una de las partes del mercado audiovisual deben ser tenidas en cuenta: desde la libertad de comunicación, la propiedad de las obras, el derecho a recibir información, el derecho a recibir una remuneración por el servicio prestado, el libre acceso a la cultura, etc. Se trata, pues, de lograr un equilibrio. Un equilibrio esencial que respete a todos y que, lejos de perjudicar al mercado audiovisual, potencie tanto la producción como el consumo de obras. Porque, precisamente, en la producción y en el consumo está la libertad de expresión, el intercambio de ideas y puntos de vista y, sobre todo, el enriquecimiento de una cultura que nos pertenece a todos y que forma parte activa de nuestro desarrollo como sociedad.

16 feb 2011

Ha nacido Mediatic!!!

Bueno, áun queda mucho, pero por el momento ha nacido nuestro blog!!! Enhorabuena y bienvenida a todos los miembros!!