6 mar 2011

Hablando con la Tele.

Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva los españoles invierten 13,6 horas a navegar por Internet frente a las 13 horas que dedican a la televisión. Esto ya demuestra un cambio de hábitos y nos lleva a preguntarnos: ¿Qué será de la tele?

El estudio revela además que los usuarios españoles utilizan más la red que sus vecinos europeos (un 85% frente a un 71%) y una cuarta parte de sus conexiones se realizan a través del móvil.

Estudios similares ponen de manifiesto que Internet es el medio más utilizado para conseguir información, así lo afirma el estudio realizado por Pew Research Center (EE.UU), en 2010, en el cuál el 43% de los encuestados con edades comprendidas entre 30 y 59 años tiene en Internet su fuente de actualidad principal, mientras que la televisión se reduce de un 71 por ciento a un 63%. Todo indica que esta tendencia ira en aumento.

¿Estamos ante el ocaso de la televisión? No creo que esto sea así, o por lo menos de manera tan rotunda. Empezamos a dialogar; a hacer un uso activo de un medio de comunicación de masas y de momento la televisión sigue sin escucharnos.

La interacción con el “gigante dormido” es muy pobre, y pese al aumento de la oferta televisiva seguimos sintiéndonos atados ante la imposibilidad de elegir realmente el contenido o utilizar este medio para comunicarnos con otros usuarios.

Pensando sobre el descenso del pedestal que está sufriendo el medio que nos ha reunido tantas veces. Me vino a la cabeza el dispositivo lanzado por Microsoft hace un par de años, para su consola Xbox. Se trata del “Proyecto Natal” o lo que es lo mismo: Kinect.

Para aquellos que no sepan que es Kinect, para muestra un botón; así que dejo un vídeo más que explicativo sobre esta cámara que reconoce movimientos, rasgos faciales y voz y hará que la televisión empiece a escucharnos.

Kinect tiene sus luces y sus sombras. No quiero hacer un análisis del periférico de la Xbox. Si bien me gustaría invitar a una reflexión sobre la necesidad de eliminar la rigidez del teclado o del mando a distancia para comenzar a interactuar con la tele de manera más natural.

Este camino trazado por Nintendo con Wii que está siendo desarrollado por Microsoft y Sony nos muestra como dialogar con alguien a la que llevamos viendo y escuchando mucho tiempo.


9 comentarios:

  1. La televisión generalista debe ponerse las pilas haciendo un lavado en su parrilla de programación y segmentando a la audiencia. La diversidad de contenidos y la pluralidad, además del acceso inmediato e interactivo, son premisas imperantes en internet. Por este motivo, la televisión debe segmentar a la audiencia, y ofrecer contenidos diversos que capten la atención de los internautas. Las webs de las televisiones son el soporte idóneo de recuperación de los distintos segmentos del público, pero sus contenidos son los mismos que en las parrillas. Quizás, la mejor de todas, RTVE.es por su pluralidad temática, su actualización inmediata, su información, su diseño y su oferta de contenidos de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo con mi compañera Marta, la televisión debe ponerse las pilas, sobre todo en la programación. Nos han "vendido un poquito la moto" con el TDT, muchos canales ... pero la mayoría de los canales no son muy buenos que digamos...
    Me alegro no poder decir lo mismo, en cuanto a los video-juegos y consolas... Me alegro que en este sector sí se noten las nuevas tecnologías!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que yo ya le heche el ojo cuando se anuncio el Project Natal de Microsoft y para ser sincero cuando Lo renombraron como Kinect, me desilusiono un poco, pues muchas de las cosas que anunciaron durante su desarrollo no se produjeron en su lanzamiento. No obstante reconozoco que está bastante logrado y que para ser los comienzos, junto con la WII de Nintendo, al jugar a videojuegos con nuestro propio cuerpo y nuestros movimientos no deja de ser sorprendente la pasmosa exactitud y el reconocimiento de los movimientos de las principales articulaciones del cuerpo. Imagino que para las proximas generaciones iran ganando en Motion Capture estos aparatos.

    Os dejo un video del popular videojuego FIFA y de como capturan los movimientos de una persona (Ronaldinho en este caso) para que sean lo más reales en el videojuego.

    http://www.metacafe.com/watch/269625/fifa_07_ronaldinho_motion_capture/

    Saludos bloggeros!!!

    ResponderEliminar
  4. La única forma que conozco de interactuar con la televisión es mediante la compra de la ropa de los presentadores y contertulios que salen en los programas de la “caja tonta”. No sé muy bien cómo funciona, pero es muy sencillo porque la compra la realizas desde el mando de tu televisión. La web es http://www.elarmariodelatele.com/.

    Era evidente que tarde o temprano internet iba a superar a la televisión como medio de comunicación más visto. ¿A qué se debe esto? Fundamentalmente es porque en internet puedes elegir que te apetece ver en ese momento, eres quien selecciona los contenidos y te haces tu propia parrilla.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la televisión se quedará obsoleta y utilizará como un complemento más de la Play Station, de la Xbox o incluso del ordenador.
    Las nuevas generaciones cada vez más preferimos navegar por las páginas web de los periodicos a comprarlos o ver el telenoticias.
    Además, actualmente Internet nos permite hacernos nuestra ''programación a medida'', si te has perdido un capítulo de una serie porque coincide con otra o simplemente por falta de tiempo recurres a la web de Antena3 o Telecinco y lo ves cuando quieras y sin la molesta publicidad (solo hay unos segundos de ella)

    ResponderEliminar
  6. Creo que la televisión tiene que cambiar, porque momento en los cuales te pones a ver la tele (y aun con la TDT) cambias sesenta canales y no encuentras nada interesante, porque realmente es todo lo mismo, o series repetidas hasta la saciedad, gente criticandose o sin falta de verguenza, como no quieren que el consumo de la internet suba, si realmente es el único sitio donde puede elegir algo decente. Que conste que tiempo atrás a mi me gustaba la tele.

    ResponderEliminar
  7. La televisión actual cambia constantemente ya que lo que la produce es la audiencia... todo lo mide la misma.. Cada vez tenemos más información pero no de calidad.., y creo que no tiene pinta de que vaya a cambiar..

    ResponderEliminar
  8. Cada vez es peor la programación que nos ofrecen. Me parece normal que nos busquemos las mañas para entretenernos e internet es la herramienta ideal!

    ResponderEliminar
  9. Sí, la televisión debe cambiar y adaptarse. Ya sea por reconocimiento de gestos, voz o faciales, llegará el día que desaparezca el mando a distancia. Lo malo que yo le veo es que somos muy vagos y nos gusta estar tirados en el sofá sin mover un dedo. Esto del Kinect está bien para jugar un rato, pero es muy cansado, ¿no? Un saludo.

    ResponderEliminar