12 mar 2011

Mi perfil social y yo

Releo un tanto atónita aquellos artículos en los que los estudiosos, los críticos y los pensadores sociales trataban el tema de los nuevos perfiles sociales en la red. Artículos de hace 4 o 5 años, que planteaban el tema de cómo una persona iba a ser capaz de vivir en la red social y vivir en el mundo real. Asimismo, tanteaban cuestiones cómo si íbamos a perder nuestra identidad, a individualizarnos aún más, a falsear, a delinquir, etc. Ahora, analizando todo esto, y extrayendo ideas muy valiosas, me miro a mí misma y me quedo atónita al pensar ¿cuántas identidades tengo?

Soy una identidad Facebook, una ex- identidad Tuenti, una identidad Messenger, una identidad Gmail-Blogger, una identidad Linkedin, una identidad que intentó crearse en Parobook, una identidad en Cortosdemetraje, y ¿dónde más tengo identidades? Son unas 5 identidades, una ex y otra que no llegó a ser todavía.


Me pregunto, ¿soy igual en todas? ¿Soy la misma yo? ¿O soy diferente? Reconozco que hago, de entre todas estas, dos diferencias fundamentales: soy una identidad que comparto con mis amigos y soy otra identidad que comparto con mis futuros empleadores. Bueno, y ahora, soy una identidad que comparte sus pensamientos y los plasma en Mediatic. Retomando la idea de si he perdido mi identidad verdadera, si me he individualizado, si vivo en el mundo real, si falseo y si dedico a internet mucho tiempo diré lo siguiente: no he perdido mi identidad verdadera, no me he individualizado demasiado, si vivo en el mundo real y sí dedico mucho tiempo a internet. ¿Internet es individual? Para mí internet son mis amigos, es compartir mis pensamientos, es consumir información y entretenimiento, y es buscar empleo. ¿Y cómo hacía yo todo esto antes? Pues sencillo: hablaba horas por teléfono, compartía mis pensamientos con mi diario que a veces alguien leía, miraba más la pantalla de la televisión, y mandaba currículum por correo o los llevaba en persona.

Entonces si he cambiado yo, hemos cambiado todos. ¿Y qué opinan de esto los poderosos, los comerciantes, los educadores, los artistas, y las personas, entre otros muchos? Los poderosos opinan que la red es imponente; que es excesivamente libre, accesible, democrática y gratuita. ¿Hay que acotarla con normas? Los comerciantes opinan que su público está disperso; que hay que definir e implicar a los diferentes perfiles (heterogéneos e infinitos) a través de una comunicación publicitaria bidireccional. ¿Hay que homogeneizar el consumo? Los educadores opinan que la saturación informativa global es peligrosa; que es necesario contrastar, profundizar e interpretar para fomentar el conocimiento y la cultura. ¿Hay que filtrar los contenidos? Los artistas opinan que el mercado virtual es injusto; que la licencia de uso debe modificarse para el beneficio de todos los implicados y que el potencial global de la red es el presente. ¿Hay que definir un nuevo modelo de mercado? Y, para ir terminando, las personas, los usuarios, los internautas, la sociedad opinan que la red es todo y es nada: es todo, porque cada vez podemos hacer más nuestra vida dentro de ella; y es nada, porque si no tenemos una vida propia fuera de ella no hay nada que hacer.

10 comentarios:

  1. Si aquí también hubiera el "me gusta", ten por seguro que ya hubiera pinchado.
    Chapó Marta.

    ResponderEliminar
  2. Está muy interesante. Me gusta mucho y es extrapolable a todos los juegos de rol que hay en mercado como: World of Warcraft, Habbo Hotel o Second life donde los avatares te hacen asumir un rol...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un juego de identidades...yo como muchas otras personas soy usuario-identidad de diversas redes.

    Saludos bloggeros!!!

    ResponderEliminar
  5. En la red tenemos diferentes identidades como en la vida real no nos mostramos igual ante todo el mundo, tu jefe, compañeros de trabajo, familia, amigos... pues en el mundo virtual, igual.
    Creo que lo que dices de que "...los artistas opinan que el mercado virtual es injusto..." esos no son artistas, los artista hacen arte y quieren que se difunda y llegue a todas partes del mundo y qué mejor forma que hacerlo ahora mismo que con la ayuda de internet...

    ResponderEliminar
  6. La verdad que hay mucha razón en lo que dices y todos tenemos diversos roles según el grupo social con el que nos movamos... es inevitable..

    Internet... es un gran descubrimiento y la clave está en saber utilizarlo..

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, no es lo mismo lo que dices de ti en Linkedin que lo que dices de tí en Facebook... ¿Donde va a parar?

    No es tener diferentes personalidades, es focalizar algún aspecto de tu personalidad según te convenga en cada red social... jajaja

    ResponderEliminar
  8. Que interesante tu aportación!!
    En mi caso, tengo como tú varias identidades virtuales, pero, creo que todas confluyen en una misma: sigo siendo yo. Las redes sociales me permiten comunicarme con mis amigos, saber de ellos si la distancia me impide verlos, y ahorrarme horas y dinero al teléfono; creo que hace unos años en mi , como dice mi madre : "edad del pavo", podía perder 2 horas diarias con el teléfono en la oreja , jeje. También me permite buscar cualquier tipo de información; cualquier cosa que no sepa o que me interese; no tiene límites!ni creo que se deba intentar limitar..pues es en esta característica en la que recae su esencia!

    ResponderEliminar
  9. Joba! y ahora me pregunto ¿y quien soy yo? :S

    ResponderEliminar
  10. Estamos desdoblando en múltiples identidades digitales, y en cada una mostramos diferentes facetas de nuestra vida. No hay la misma información en Facebook o el LinkedIn, ni en el messenger. Me ha parecido muy interesante tu aportación, Marta.

    ResponderEliminar